Estamos inmersos en un mundo lleno de temas que invaden nuestra mente y nuestro interior. Sin darnos respuestas a tantas preguntas que nos hacemos a cada instante. Es conocida la situación actual. No queremos darle menos importancia a todo lo que esta sucediendo en el mundo, aunque tenemos que ser conscientes que nuestro mundo interior está íntimamente relacionado, con lo que esta pasando en nuestro entorno.
El caos que tenemos dentro no es menos importante que el caos que está en el exterior. Digamos que es un reflejo del caos interior, podemos decirles que, en estos momentos, todo lo que podamos darle orden en nuestro interior, será reflejado en la medida de lo que se implique en el mundo exterior.
Nada está sujeto al azar, todo está conectado, eso sí lo debemos tener claro.
Vamos a centrarnos en lo que llamamos nuestra búsqueda interior. Nuestro fuero interno está formado por cientos de emociones que se fueron creando desde el inicio de nuestra vida. Por lo general, no es algo que tengamos en claro en nuestra mente, solo observamos las emociones que tenemos en el presente. Estas emociones son también el producto de una vida en comunidad, no alejados de ella, por esa razón estamos tan influenciados por todos los patrones que la misma sociedad nos ha enseñado a través del tiempo.
La búsqueda interior, se la relaciona con una búsqueda mental. Esto está más allá de la mentalidad, proviene de nuestra alma, es ella, la que está preparada para realizar un nuevo comienzo de vida.
La mente esta programada para seguir esos patrones que socialmente nos han inculcado, y sentimos que debemos mantenerlos presente en todo momento de nuestro actuar y ponerlo en práctica en el día a día. Claro que muchos de ellos son necesarios porque si no, nos quedaríamos fuera de la sociedad. Aunque no todos son imprescindibles, ya que cada una de las almas ha pactado un plan de aprendizaje que nos llevará a buscar dentro de nuestro interior, eso que tanto necesitamos encontrar.
Es simple el camino a recorrer.
Desde una óptica humana parece que no es claro el camino de búsqueda, aunque si nos centramos en la verdadera esencia de cada ser, seria un camino fácil de transitar.
Somos conscientes de que conectar desde nuestra esencia del ser, no nos resulta fácil por tanto ruido que hay en nuestro entorno, y que las obligaciones, que tenemos que emprender cada día para que nuestras vidas sean supuestamente más productivas, hace que esa búsqueda interior nos resulte en muchos casos… Imposible.
En otros, casi inaceptable, porque sería una pérdida de tiempo (desde el punto de vista de esa persona que lo está vivenciando) adentrarse en el estudio de sus propias emociones, ya que no están preparados para afrontar la realidad de sus propias vidas.
La pregunta que tenemos que hacernos, en primer lugar, es…
¿Estamos realmente contentos, satisfechos con la vida que estamos teniendo?
Si la respuesta es SI pues no hay más que decir, porque la última palabra la tenemos nosotros.
Si la repuesta es NO, entonces la mirada se puede comenzar a dirigir hacia nuestro interior.
La otra pregunta que nos podemos hacer es…
¿Cómo empiezo a realizar esa búsqueda en mi interior?
En primer lugar, te recomiendo que relajes tu cuerpo, lleves las manos a tu chakra corazón (4º chakra), respira profundo varias veces para bajar la frecuencia de atención de la mente, darle paso a un estado más consciente de tu estado corporal y emocional. Después de desacelerar tu cuerpo y mente, recién ahí podrás sentir con un poco más de claridad el cuarto chakra, para prestar atención a cuál es el área que sientes que más te impulsa a realizar esa búsqueda.
Al caos hay que darle un orden, con solo decir que sientes caos en tu interior, y que no puedes hacer nada, no es suficiente. Todos comenzamos sintiendo ese caos, aunque luego de ver que nuestra vida es un enredo, necesitamos darle equilibrio.
Podemos quedarnos en la simple postura de que el caos no se puede armonizar porque no esta en ti hacerlo, o quizás sientas, que no cuentas con las herramientas para realizar esa organización, y es normal que nos pase esto.
Si realmente quieres darle un orden a ese caos, primero tienes que comenzar con aceptar que sientes caos. Luego, tener claro cuáles de las áreas de tu vida es donde más desequilibrio impera en tu presente. No se puede ordenar todo al mismo tiempo. Tenemos que darle prioridad a lo que en el presente no te permita funcionar, te impida sentir paz o dormir por las noches.
El caos por si solo no puede ordenarse, ya que necesita que tomes la decisión de responsabilizarte de que falta claridad en tu vida e ir organizando los temas por áreas.
Este sería el punto de partida. Tomar la decisión de darle un orden a todo lo que estás viviendo.
¿Qué relación hay entre caos y búsqueda interior? Todo.
Para iniciar una búsqueda interior, necesitas sentir el caos dentro de ti, es la contracara de la misma moneda.
Me dirás la contracara del caos es el orden. Si es verdad, pero para llegar al orden, tenemos que pasar por una etapa previa que se llama búsqueda.
Imaginemos que tenemos una casa que esta totalmente desordenada, que entras por la puerta, y a simple vista, lo único que ves es que la casa es un caos, esta todo desordenado, todo esta tirado por todos lados, nada esta en su sitio, hay cosas que son muy viejas, otras que no tenías idea que estuvieran allí, otras que están guardadas pero que no las ves, otras, que son nuevas y que están también molestando a la vista porque no hay sitio para guardarlas, y cuando miras en general, dices dentro tuyo… esto es un caos, no sé por donde empezar, cada una de las habitaciones es un caos, la casa en general es un caos.
Te paras frente a ese caos, y te puedes plantear varias opciones, pero esta vez, solo plantearemos dos.
La primera opción, sería que el caos siga ahí porque no tengo ganas de hacerme cargo de todo esto porque no tengo fuerza, voy moviendo las cosas que me molestan, y cuando tenga tiempo, lo arreglaré. Y quizás ese día llegue en semanas o años, ya veré cuando tenga fuerzas para hacerlo.
Otra posibilidad es que digas, sé que hay un caos en esta casa, ya quiero darle un orden a todo esto. Entonces decides comenzar a dar los primeros pasos para que ese caos se transforme en un verdadero orden.
Para que el caos se transforme en orden, tenemos que comenzar a buscar los espacios para que esas cosas que están tiradas por todos lados despejen el paso….
Vamos a pensar que cada una de las habitaciones de esa casa es un área de tu vida. Una es la familia, otra el trabajo, otra es la pareja o la falta de pareja, otra son las amistades, otra son los hijos o si no tenés, recuerda las personas que son importantes en tu vida, y que están presentes en tu vida…
A cada una de las habitaciones les puedes poner el nombre que quieras, que sientas que son las áreas que necesitas darle claridad en tu presente, el anterior párrafo, era solo a manera de ejemplo. Cada persona tiene su propio diseño de vida con áreas, que quizás, sean totalmente diferente a muchas otras personas. Esto es lo genial de diferenciarnos entre nosotros.
Otra habitación puede ser temas varios, como si fuera un popurrí de temas que están ahí, que todavía no están bien identificados.
Hacemos un pantallazo de la casa, de las habitaciones y observamos cuál es la que realmente tiene prioridad para que le demos un orden. Con esa búsqueda interior, sentiremos que las otras habitaciones pueden esperar, porque como personas, es imposible que ordenemos todas las habitaciones al mismo tiempo. Así que tienes que decidir cuál de ellas es la que más te inquieta, para comenzar a realizar esa búsqueda interior.
Una vez que decidimos darle prioridad a una habitación, por ejemplo, la familia, comenzamos a ver y a sentir cuáles son las emociones que nos está provocando esa área de nuestra casa.
Aclaramos que es lo que queremos buscar en esa área, por ejemplo, sentirnos tranquilos, dar paso a la organización, estar en paz, ser más armonioso con nosotros mismos, sentir emociones positivas para poder seguir adelante, o simplemente queremos darle orden o los items que decidas que son importantes para conectar con un estado de paz interior.
El grado de profundidad que queremos darle al tema de la búsqueda interior, esta en nosotros decidirlo, nadie puede decirnos hasta dónde podemos llegar con esa búsqueda.
A veces esa búsqueda puede ser solo darle un orden superficial porque no tenemos el tiempo ni las ganas de poder hacerlo en profundidad. Si lo hacemos, podemos encontrar cosas que no nos agraden o que nos lastimen al mirarlos, por ejemplo, un recuerdo.
Si es esto lo que te pasa, permítete vivenciarlo como parte de tu experiencia, porque sientes que esa etapa la puedes soportar. Ya tendrás más tiempo y ganas para comenzar una nueva búsqueda interior, con el aparente orden que le estas dando en este momento.
Te sientes satisfecho/a con los resultados obtenidos, y eso, te da fuerzas para que tu día continúe su marcha.
Si sientes que es, al contrario, que necesitas darle más profundidad a esa búsqueda porque ya sientes que tu casa, tu mente y tu interior, necesita una limpieza a fondo, porque ya te toca, entonces los pasos a seguir son diferentes.
Ahora, hay que ir a esos cajones que tienes todo acumulado, guardado sin orden y comenzar a clasificar, cada cosa (emoción, sensación o recuerdo, etc.) para ponerlo en estantes, cajas, cajitas, etiquetarlas y lo que sientes que ya no tiene mas uso en tu vida, lo dejas en una bolsa para luego decidir qué hacer con ellas.
Esto es una representación para que la mente no se sienta abrumada con todo el trabajo que tiene que realizar, la estamos engañando por un ratito para que nos permita durante ese tiempo, poder decidir qué hacer con todo lo que sentimos.
Este es una tarea intensa, aunque muy interesante para comenzar a darle un nuevo sentido y rumbo a nuestra vida presente. Durante tiempo, nos dedicamos a mirar hacia fuera de nosotros, y como siempre digo, estamos en la mejor etapa como seres humanos para comenzar a mirarnos y avanzar hacia donde queramos. La decisión está en nosotros mismos. Nadie ni nada lo puede hacer. Así que si estas preparada/o te invito a que des tus primeros pasos hacia esta nueva aventura de vivir como realmente desees hacerlo.
¡Feliz nuevo comienzo de tu Búsqueda Interior!
¡Un abrazo enorme!
Cookie | Duración | Descripción |
---|---|---|
cookielawinfo-checkbox-analytics | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics". |
cookielawinfo-checkbox-functional | 11 months | The cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional". |
cookielawinfo-checkbox-necessary | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary". |
cookielawinfo-checkbox-others | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other. |
cookielawinfo-checkbox-performance | 11 months | This cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance". |
viewed_cookie_policy | 11 months | The cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data. |